Juegos de Terror

Mientras llueve incesantemente en mi ciudad, recuerdo las reglas que Pelao se autoimpuso cada vez que jugase un Juego de Terror, reglas que cualquiera de nosotros podría seguir para tener una experiencia más completa del juego:
-          Solo
-          Noche, de preferencia con lluvia
-          Luces apagadas
-          Volumen del juego alto

En lo que se refiere a series de animación y manga, nunca me he asustado o sorprendido con alguna, por ende, no podría decirles exactamente qué animé/manga caen en la categoría de terror, horror o suspenso. Tengo entendido que series como Attack on Titan o Berserk son consideradas de terror/horror, pero nunca me provocaron alguna tensión al leerlos. Sí las considero suspenso, debido a que me provocan mucha intriga por saber cuáles serán los acontecimientos futuros.

En lo que se refiere a películas, considero mejores obras a las antiguas como “Tales of Terror (1962)”, “Tales of Terror from Tokyo (2004)”, o las sagas de “Teatros J-Horror”. Las actuales películas de “terror” solo buscan sorprendente y hacerte saltar del asiento, pero no poseen la intriga y el suspenso suficiente para ser consideradas buenas películas, exceptuando las 2 películas de Silent Hill, que son bastante decentes.
Pueden ver los reviews de antaño de J-Horror que hicimos, en el Canal de Youtube de Gato Bizarro http://www.youtube.com/user/gatobizarro

Diferencias de géneros
Marquemos algunas diferencias para entendernos mejor:
-Terror: está relacionado con el suspenso, la intriga detectivesca mostrada en una novela.
-Horror: intentas mostrar imágenes perturbadoras para horrorizar al espectador y lograr que deje de mirar la pantalla por unos segundos.

Juegos de Terror
Muchos dicen que el primer juego de terror es Sweet Home (1989), para la Nes, pero el primero es Haunted House (1982), para el Atari 2600. Consideren también que para Atari existen juegos de películas como Nightmare on Helm Street, o Halloween.

Resident Evil, Biohazard, se inspira en el juego Sweet Home. Con Resident Evil nace el “Survival Horror”, juegos de acción-aventura con bases en ficción y horror. Estos tipos de juegos tienden a limitar los controles, haciendo sentir al jugador menos poderoso.

La mayoría de los juegos Survival Horror están basados en arquetipos creados por H.P. Lovecraft, por sus libros con narrativa investigativa, los viajes a través del terror, y los monstruos descritos en la Mitología de Cthulu. También algunos de estos juegos, como Clock Tower para Super Famicom, están basados en el género Slasher, y el protagonista debe aguantar la confrontación con el antagonista.

Mi experiencia
Tal como lo dije en el post de Silent Hill, el cual pueden leer en http://gatomondobizarro.blogspot.com/2013/06/welcome-to-silent-hill.html, éste juego es el único en “asustarme de verdad”. He jugado las sagas de Resident Evil, Alone in the Dark, Clock Tower, Parasite Eve, The House of the Dead, y ninguno me ha provocado tensión verdadera.

Por otro lado, sigo prefiriendo los juegos antiguos de terror. Los 3 primeros Resident Evil y los 2 primeros Silent Hill provocaron un impacto cultural muy fuerte. Todo lo que tenga que ver con zombis es comparado siempre con Resident Evil, y estoy más que seguro que muchos de ustedes al ver su ciudad llena de niebla dicen: “llegó Silent Hill”.

En la actualidad, las empresas intentan innovar mezclando las distintas formas de jugar, Shooter Survival Horror en Bioshock; Prototype junta acción con una historia de un virus mutante similar al virus Z en Biohazard; Catherine innova en un juego de puzles con animación japonesa digital.

Podría estar todo el día escribiendo las diferentes mezclas de los juegos actuales, pero aún no me producen ese escalofrío que me dió la primera vez que juegué Silent Hill (había niebla en mi ciudad  XD), ni tampoco puedo reproducir el susto que me llevé cuando, jugando Resident Evil 2, tocaron el timbre de mi casa y saltó muy lejos el joystick.
 
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates