El Vengador, que se transforma en un robot



No puedo hacer esta reseña sin mencionar lo importante que fue para Latinoamérica la trasmisión de “El Festival de los Robots” durante los años 80 y sus repeticiones en los 90. Tengo entendido que este show, compuesto por las series de animación “El Vengador”, “El Gladiador”, “Supermagnetrón” y “El Galáctico”, fue televisado en Chile, Venezuela, Perú, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Ecuador. Estoy seguro que muchos de ustedes se volvieron fanáticos de la animación japonesa después de ver alguna de estas series.


El Vengador, Steel Jeeg o Koutetsu Jeeg, es una serie de animación creada por el degenerado de Go Nagai y producida por Toei Doga en 1975. Es considerado un Super Robot, un mecha con poderes de tipo fantástico, similar a Mazinger Z. Los mecha estilo más militar y realista son llamados Real Robot, como Gundam.

La historia gira en torno a Hiroshi Shiba, mal traducido como Febo (no podí llamarte Febo…), y su enfrentamiento con la Reina Himiko, bien traducida como Medusa, para detener la invasión del Reino Yamatai.

Su padre Shiba, traducido como Profesor Jarlock, es un arqueólogo que encuentra una “Campana de Bronce” mientras investigaba el Reino Yamatai. Al tiempo después, el profesor  es asesinado por uno de los generales de Medusa, pero Shiba ya lo había previsto, y colocó su conciencia en una supercomputadora para contarle toda la verdad a su hijo Hiroshi.

Hiroshi era piloto de carreras. Al sufrir un serio accidente, Shiba lo convirtió en un cyborg con el poder de la Campana de Bronce, y lo hizo de tal forma, que cada vez que golpea sus puños, se transforma en la cabeza del robot Koutetsu Jeeg, El Vengador, el único capaz de enfrentarse a Medusa y sus generales.

La encargada de enviarle las demás partes del robot (agarrarse a cabezazos con los malos debe doler), es Miwa Uzuki, traducido como Mirna, la asistente del Profesor Jarlock. El degenerado de Go Nagai siempre dibujó al profesor en un monitor mirando directamente entre las piernas de ella mientras manejaba la Super Nave, y MIRNA SIEMPRE USABA FALDA  XD

Como ya se dieron cuenta, siempre llamó mi atención la traducción de los nombres de aquella época: Medusa y sus generales, Megaterio, Luzbel y Sombra; Don y Bobón, los rivales en la carreras de Febo, etc. Y que la moto de Febo siempre salía volando de sus manos, y al siguiente capítulo, la tenía sin ningún rasguño.  XD

Existe una secuela del año 2007, llamada Koutetsushin Jeeg, que cuenta una historia alternativa 50 años después de la última batalla entre Medusa y El Vengador. La serie es bastante buena, aunque tiene elementos que cambiaron y, personalmente no me agradaron. Lo que menos me gustó es que los personajes principales están, pero ya no son los protagonistas de la historia.

Lamentablemente, tuve que ver el final de la serie original en italiano, ya que nunca fue traducida ni subtitulada, los capítulos que llegaron eran tan solo 26, y la serie consta de 46. Llegó a Europa, pero nunca a Usa, por ende, ni siquiera está en inglés.

Una obra que, sin importar los años que pasen, sigue y seguirá siendo inolvidable.


Reseña de "El Festival de los Robots"
 
Festival de los Robots Parte 1 from Gato Bizarro on Vimeo.



Festival de los Robots Parte 2 from Gato Bizarro on Vimeo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. miralo online en: http://clasicosdelanime.blogspot.pe/2010/03/el-vengador-kotetsu-jeeg-robot-steel.html

    ResponderBorrar

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates